Acerca de

Nuestro Nombre

El “GÜÍPIPÍA”, el grito que dio nombre a nuestra agrupación, se caracteriza por ser una expresión compleja que es propia del hombre del pueblo costarricense, de aquel que manifiesta sus sentimientos cuando el ambiente donde se encuentra posee “sabor que excita y que lo motiva, lejos de ser tedioso y tenso. Es decir, que se trata de un grito auténticamente costarricense que consiste en una entonación vocal que permite lograr el entusiasmo, la alegría y el desafío.

Así que el quehacer artístico de esta Asociación constituye una tarea vibrante y alegre como lo es este grito, un valor netamente nacional y el nombre de GÜÍPIPIA abriga a las personas que integran a la Asociación.

Repertorio

La Asociación de Cultura Popular Costarricense Güípipía ha dado vida a danzas en las que se unen la belleza del paisaje, el color y los diseños de los trajes regionales, así como también el trabajo musical de nuestros instrumentos autóctonos especialmente la marimba, el instrumento musical nacional. Así ha realizado en sus trabajos de exhibiciones de danzas, y sus espectáculos un notable montaje coreográfico basado en la investigación en todos sus aspectos para ser llevados a la proyección folclórica en la que lleva un proceso de adaptación y de creación propia, pero siempre cuidando de que no se pierda la esencia auténtica. De modo tal que, para presentar las diversas expresiones vivas del alma popular, el montaje de las diferentes danzas se agrupa en las siguientes áreas geográficas, y para cada clasificación tenemos el vestuario apropiado basado en la tradición popular costarricense.

Talleres y Otros

Si bien, el campo de la música y de la danza es una de los méritos que presenta esta Asociación, también se ha destacado en la ejecución de talleres y asesorías a otros grupos de proyección como también instituciones de enseñanza y personas individuales. De esta forma, ha tratado de transmitir todos los conocimientos sobre la cultura popular a diversos niveles.

Así, con jubilosa dedicación y como una actitud encomiable de conservar y proyectar las diferentes manifestaciones artísticas de nuestro pueblo, por medio de la música y la danza, todo ese tesoro de las tradiciones es populares y bajo el nombre de la Asociación de Cultura Popular Costarricense Güípipía que ha cobijado a este grupo de personas entusiastas, que han contribuido y contribuirán eficazmente en la conservación de lo nuestro y el ánimo de llevar siempre como dice nuestro lema:

CON LA PATRIA EN EL CORAZÓN”.